viernes, 21 de diciembre de 2012

The Help

El “apartheid ocupacional” o restricción de ocupaciones da lugar a una distribución desigual de oportunidades y recursos de individuos, comunidades o sociedades. A los individuos se los restringe el acceso a las ocupaciones y lo que realizan viene determinado por los que ostentan el poder.
Situaciones de “apartheid ocupacional” mostradas en la película
J  Utilizan otro autobús diferente a los blancos
J    Los obligan a utilizar otros baños. Para controlar que lo hacen, Hilly en su casa marca con lápiz el papel higienico y en casa de sus amigas no quiere ir porque las sirvientas lo utilizan
J  Comen de otra bandeja diferente a las de las señoras
J  Solo pueden trabajar de criadas, no pueden estudiar ni tienen oportunidades para otro trabajo
J  Ninguna persona podrá exigir a una enfermera blanca atender a personas negras
J  Los libros los utilizaran o los blancos o los negros dependiendo de quién los utilice antes
J   Ningún peluquero de color podrá atender a personas blancas
J   No existe igualdad social, quien escriba o publique afirmando que todas las razas son iguales irá directamente a la cárcel.
Pues bien, la película “The help” intenta mostrar la dualidad criada-señor en relación a negros-blancos contextualizándolo en el segregacionismo existente en la situación social y política de la época. (Años 60, Mississippi). Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.
La lucha de los estadounidenses negros por la igualdad social llegó a su culminación a  mediados de la década de 1960. Después de varias victorias los grupos de etnia negra se comprometieron aún más a fondo con la acción directa no violenta. El momento culminante de una jornada de canciones y discursos llegaba cuando Martin Luther King Jr., quien se había perfilado como el vocero más grande de los derechos civiles, tomaba la palabra. "He tenido el sueño de que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los que fueron amos de esclavos se podrán sentar juntos a la mesa de la fraternidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario