viernes, 21 de diciembre de 2012

El sol sale para todos

El centro de baja exigencia “Puerta Abierta”  de Madrid  es un recurso residencial  dirigido a las personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, sea por razones económicas , barreras sociales o simplemente presentan dificultades para desarrollar una vida de forma autónoma.
El pasado jueves nuestro profesor Pablo, acudió a clase acompañado de Beatriz Bascuñán, terapeuta ocupacional de este recurso. Su exposición me aclaro e hizo entender lo que hasta hacia días atrás no había tenido claro, ¿Cuál era la función de un TO en sociocomunitaria? y por lo tanto, ¿Era necesario la figura de un terapeuta ocupacional en estos recursos?
Pues bien días después de haber estado rumiando estos pensamientos, me dispongo a esclarecer los objetivos que se han de llevar en estos recursos:
è Mejorar la calidad de vida de las personas
è Frenar el deterioro a novel psicosocial y físico
è Romper con el proceso de exclusión social
è Adquisición de habilidades sociales (HHSS), personales y hábitos saludables
è Integración y acceso a los sistemas de protección social (integración en la comunidad)
è Facilitar y acceder a redes de apoyo social y comunitaria

Por último agradecer la “inspiración” que Beatriz me brindó en el proyecto que estamos llevando a cabo en Cáritas, espero poder volver a escucharte en otra ponencia que ofrezcas y  desearte que sigas caminando de la mano de la terapia ocupacional con esa ilusión que muestras.
                                                             ¡Gracias Beatriz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario