viernes, 21 de diciembre de 2012

Fiestas tradicionales

Observación no participante en “Las Mondas” fiesta tradicional de Talavera de la Reina.
En primer lugar voy a definir la observación no participante. En este tipo de observación los investigadores no participamos de manera activa dentro del grupo que observamos. En este caso nos limitamos a mirar y a tomar notas sin relacionarnos  con los miembros del grupo a los que observamos. He decidido observar la fiesta tradicional de las Mondas de gran importancia en Talavera, para observar la relación entre las tradiciones y bailes de antaño con las características que envuelven nuestra sociedad en pleno siglo XXI.
Definición de objeto
Las Mondas, de tradición romana, son las fiestas más antiguas que se celebran en Talavera, estaban destinadas a ofrecer los primeros frutos del campo a la diosa Ceres, y posteriormente a la Virgen del Prado, han sido declaradas de interés Turístico Regional y Nacional, y tienen lugar el sábado siguiente al Domingo de Resurrección.
Actualmente destacan los actos del Pregón de Mondas y el del Leño Florido, este último realizado también en las diferentes plazas de los barrios de Talavera, así como el Cortejo de Mondas que es multitudinario desde la Plaza del pan hasta la ermita del Prado. Estas fiestas duran una semana o más y están acompañadas de gran cantidad de actos culturales y festivos, conciertos, corrida de toros…Dada su antigüedad, la fiesta de las Mondas cambia de sentido y de actividades según el siglo, por ejemplo en el año de 1450.
También fueron conocidas como “fiestas de los toros”, fiestas taurinas de las más antiguas de España por su pasado romano. En otras ocasiones esta tradición se remonta a cuando las parroquias de la ciudad competían por llevar mayor cantidad de leña junto a la ermita de la Virgen del Prado.
Objetivos planteados
Como ya he dicho anteriormente es interesante observar como una tradición tan antigua es capaz de sobrevivir en el tiempo. Es una fiesta de importancia turística de Talavera. Con esta observación también quiero observar el comportamiento de la gente joven con la gente que participa en esta “procesión” y que generalmente suele ser de aproximadamente 50 años la gran mayoría. También los trajes que se pueden observar demuestran una gran tradición no solo de Talavera sino de muchos pueblos de la comarca y que cada uno de ellos muestra una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario