viernes, 21 de diciembre de 2012

Son derechos, no regalos

El pasado 22 de Noviembre se realizo un flashmob en la calle san francisco procedente de Caritas con el lema “Son derechos, no regalos, nadie sin hogar”. Una treintena de ciudades de toda España realizaron de forma simultánea este acto de solidaridad junto con las personas sin hogar.
En todos estos actos se leyeron manifiestos y se expresaron ideas mediante “cuadros de cartón” realizados por las propias personas sin techo en el centro de día ofrecido por Cáritas. Todos llevaban ropa oscura y su rostro se encontraba tapado por una máscara blanca, queriendo expresar que la identidad no es lo importante, ya que quedarnos sin hogar nos puede pasar a todos independientemente de la identidad.
Las personas exigían dignidad y visibilidad en la sociedad, ya que son personas olvidadas e invisibles, querían formar parte de la comunidad en la que nos encontramos y volver a ser ciudadanos de pleno derecho, a continuación expongo un trozo de manifiesto que leyeron en el acto:
Hay muchas cosas por hacer, empezando por conocernos, por no apartarnos la mirada, por escucharnos, por no arrinconarnos en las ciudades y pueblos, por no ponernos difícil el empadronamiento ni otros trámites básicos. Y también hacer campañas de prevención, un Plan de información para que cuando lleguemos a un sitio nos expliquen dónde podemos ir para salir de esto; aparecer en la TV con dignidad, y que se reconozca que nuestro problema existe y también existen soluciones. Que se nos considere dentro de medidas de discriminación positiva, como tienen otros colectivos, que se legisle pensando también en nosotros. Son pasos que se pueden dar igual que se ha hecho con el Plan General de Droga, que reconoce ya la ludopatía como enfermedad a tratar.
Será más fácil si se nos considera PERSONAS, si se nos pone cara y nombre. Entonces el nuestro no será un problema sin más porque es un problema de toda la sociedad. No somos indignos, somos personas, personas que nos rebelamos contra tanto obstáculo, contra la invisibilidad y el abandono.
¡Escúchanos, conócenos y rebélate con nosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario